Notre Dame. Dibujo de Rafael Zabaleta. |
Este texto es un resumen de la charla - coloquio que tuvo lugar en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) en junio de 2013.
Casi
todo lo relativo a la pintura de Zabaleta está muy bien estudiado, pero todavía
hoy se mantienen ciertos tópicos sobre su personalidad que no responden a la
realidad. A pesar de que se reconoce su sólida formación, la relevancia de su
pintura desde los años 40 y el éxito que obtuvieron sus exposiciones en Madrid,
Barcelona o Bilbao, se suele seguir definiendo al pintor como un hombre de
ideas conservadoras y con unos contactos muy limitados –aunque importantes- en
el mundo del arte y la cultura.
Ello
puede deberse a que su vida fuera de Quesada era poco conocida en su pueblo
natal, a que se han estudiado fundamentalmente sus actividades y sus relaciones
dentro de España, y sobre todo a que aún no se ha analizado con la suficiente
profundidad toda la documentación existente del pintor.
Una
mirada atenta a las actividades de Zabaleta en París puede ayudarnos a
descubrir una imagen poco conocida de este hombre, empeñado en un proyecto de
renovación estética, en lo que él llamaba “el polo Quesada-París”.
Zabaleta
visitó París en seis ocasiones: 1935, 1949, 1950, 1954, 1957 y 1959. Para ello
tuvo que sortear muchas dificultades administrativas y burocráticas, impensables
hoy día. Así, en una carta de 23 de marzo de 1949, el pintor escribía: «… tengo arreglado mi viaje a París por la
Junta de Intercambio de Estudiantes del S.E.U. y estoy esperando de un momento
a otro me envíen el pasaporte con los visados de salida.»
Siempre
tuvo la ilusión de exponer en la capital francesa, consciente de que su pintura
tenía un lugar en la vanguardia europea, concentrada entonces allí, y de que en
la España de la dictadura –pese al éxito que aquí obtuvo- no podía aspirar a
más. Muestra de ello son las siguientes palabras extraídas de cartas del
pintor:
En
una carta de 30 de octubre de 1949, dirigida a D’Ors durante su exposición en
las Galerías Layetanas de Barcelona, Zabaleta escribía: «Es lástima no haber podido situar ahora esta exposición en París donde
estoy seguro daría un fuerte aldabonazo.»
Y en otra fechada en
Madrid el 6 de marzo de 1951, durante su gran exposición en el Museo de Arte
Moderno, le comentaba a D’Ors: «… he
tenido que habérmelas con un Museo sin dirección y caótico, y lo oficial vuelto
de espaldas e indiferente a mi labor. Yo creo que Madrid para estas cuestiones
es un páramo del que conviene salir.»
Desgraciadamente
no consiguió exponer en París por diferentes accidentes y, sobre todo, porque le
sorprendió la muerte demasiado joven. No obstante, estableció allí interesantes
contactos con los pintores españoles de la llamada “Escuela de París”, con
otras muchas personas vinculadas al mundo del arte y con numerosas galerías de
primer orden.
Aprovechó
también sus estancias en París para reforzar su formación artística mediante
las visitas a los museos, a los talleres de otros artistas, a centros de
reunión de intelectuales y artistas, y a algunas academias míticas.
En
sus calles y cafés realizó interesantes dibujos, y posteriormente plasmó en
óleo sus impresiones parisinas.
Su
segunda visita a París, en 1949, fue especialmente rica y significativa. En la
capital francesa, alojado en el barrio de Montparnasse, permaneció desde el 29
de abril al 13 de junio, y de las actividades allí realizadas nos dejó
afortunadamente constancia en las páginas de su agenda, que nos servirán de
guía para este trabajo.
Pero
antes de revisar sus testimonios, debemos situarnos en el momento histórico en
el que esta estancia parisina se produjo:
En
España estábamos en el primer decenio de la dictadura de Franco, que había
obligado exiliarse a muchos intelectuales y artistas, Europa estaba saliendo de
la traumática experiencia de la II Guerra Mundial, y París había sido liberada
de la ocupación nazi hacía sólo cuatro años. En la capital francesa residían
muchos de aquellos intelectuales y artistas españoles exiliados.
En
lo que a Zabaleta se refiere, no habían pasado aún nueve años del sobreseimiento
provisional del procedimiento sumarísimo de urgencia n° 44.958 instruido contra
él por “rebelión” tras la guerra civil ni del procedimiento judicial
(expediente nº 5.409) que le fue abierto por el Juzgado Provincial de
Responsabilidades Políticas de Jaén.
Veamos
ahora las anotaciones que Zabaleta hizo en su agenda durante esta segunda
visita a París, en 1949. En negrita figuran personas y lugares sobre los que
facilitamos una breve información en notas al final del texto:
«Salgo avión París.
Llego 9 noche. Me hospedo Passage Julien Lacroix. Ceno Café Dupont.» (Página
correspondiente al 29 de abril, viernes).
Café Dupont |
«Plaza de la Concordia. Campos Elíseos. Plaza de la Estrella. Visito galería. Plaza de la Ópera y bulevares. Como con Olaortúa (1). Café de Flora (2). Conozco a Honorio (3) y Palmeiro (4).» (Página correspondiente al 30 de abril, sábado).
«Exposición de Independientes.
Mauricio Torra (5) y Pruna (6).
Montmartre. Ceno con Torra. Cabaret
Existencialista (7).»
(Página correspondiente al 1 de mayo, domingo).
«Bulevares. Ópera.
Vendôme. Como con La Rosa (8).
Café de Flora. Museo Arte Moderno. Torre Eiffel. Ceno con Pruna. Rotonda.»
(Página correspondiente al 2 de mayo, lunes).
«Embajada de España.
Visito Dorival (9).
Cambio de hotel a Montparnasse 135. Restaurant de pintores de Montparnasse “La Coupole” (10).»
(Página correspondiente al 3 de mayo, martes).
«“Louvre”. Palais
Royal. Tullerías. Café de Flora. Restaurant de S. Germain. Entrego tarjeta a Font
y (ilegible). Restaurant Clichy. Plaza Pigalle.» (Página correspondiente al 4
de mayo, miércoles).
«Museo de Jeu de Paume.
Museo de Arte Moderno. Mauricio Torra. “La Coupole”.» (Página correspondiente
al 5 de mayo, jueves).
«Dorival 5 tarde.
Avenida del Observatorio. El Luxemburgo. San Sulpicio. Sabartés. Restaurant S.
Honoré. La Magdalena. S. Agustin. Louis
Carré (11).
Dorival. Ceno con Lobo (12).
La Rotonda.» (Página correspondiente al 6 de mayo, viernes).
«Galería Maeght (13).
Arco del Triunfo. Como con Arroquia (14).
Café de Montecarlo. La Grande Chaumière (15).
Ceno Café Dupont.» (Página correspondiente al 7 de mayo, sábado).
Academia "Grande Chaumière". París. |
Óleo de R. Zabaleta. "La Grande Chaumière". |
«Louvre. Bosque de
Bolonia. Circo Medrano. Benet Goitia (16).»
(Página correspondiente al 8 de mayo, domingo).
«Galería Drouin (17).
Embajada de España, Díez del Corral. Como Tristán la Rosa Café de Flora. Ceno
con Arroquia y Condoy en “Le Aragon”. Cabaret (ilegible) en Montparnasse. Bar
del H. Estados Unidos.» (Página correspondiente al 9 de mayo, lunes).
«Martes 10 noche con
Goitia en El Dôme (18).
Credit Lyonnais. Como S. Agustin. Galerías Maeght y René Drouin.» (Página
correspondiente al 10 de mayo, martes).
«Galería F. Saint
Honoré 52 (Se refiere sin duda a la famosa
Galería Drouant-David, a la que citará concretamente después, en la página
correspondiente al 23 de mayo). Como con Goitia. Montmartre. Ceno con Artigas (19).
Estudio de la fotógrafo suiza (20).»
(Página correspondiente al 11 de mayo, miércoles).
«Galería Jeanne Bucher (21).
Como con Pruna.
Galería F. S. Honoré (Galería
Drouant-David). Ópera. Bastilla. Ceno restaurant República. “Folies
Bergère”.» (Página correspondiente al 12 de mayo, jueves).
«Luxemburgo. Galería de
la Rue de Seine. Paseo por el Sena. Como Avenida Roch. Taller de Artigas.
Conozco a Megh (¿Maeght?). Galería Mai. Ceno Hotel. Conozco al grupo de
artistas españoles.» (Página correspondiente al 13 de mayo, viernes).
«Inválidos. Exposición
de Aeronáutica. Campos Elíseos. Restaurant Avenida Rapp. El Dôme. Galerías de
France. Galería Louise Leiris (22).
Parque Monceau. Plaza Clichy. La Trinidad. Ceno R. San Lázaro (ilegible) de
París.» (Página correspondiente al 14 de mayo, sábado).
«Panteon. Como con
Oloartúa en R. Suflon. Café Dupont. Conozco a Font. Ceno casa Condoy.» (Página
correspondiente al 15 de mayo, domingo).
«Estudio de Mané.
Visito Domínguez (23).
Como con Condoy. Taller de Artigas. Ceno hotel con matrimonio Artigas. Café
Dupont.» (Página correspondiente al 16 de mayo, lunes).
«Estudio de Domínguez. Como
Montparnasse. Montmartre. Café de la
Paix (24).
Bulevares. Ceno restaurant Montparnasse ‘La Coupole’.» (Página correspondiente
al 17 de mayo, martes).
«Estudio de Parra (25).
Como en Montparnasse. Paseo y dibujo por el centro de París. Ceno en
Montparnasse. Teatro de la Ópera.» (Página correspondiente al 18 de mayo,
miércoles).
«Dibujo por barrio S.
Miguel y Panteón. Como Montparnasse. “Café Salut”. La Grande Chaumière. Ceno
restaurant Montparnasse “Café Dupont”.» (Página correspondiente al 19 de
mayo, jueves).
«Museo del Louvre. Como
con Arroquia. Taller de Artigas. Ceno con Pratmarsó (26),
Teixidor y Artigas. Café con el grupo español.» (Página correspondiente al 20
de mayo, viernes).
«S. Germain des Prés.
Como con Arroquia, Café de la Magdalena. Exposición del pastel francés. Ceno
con Arroquia, Café de Montecarlo. Campos Elíseos.» (Página correspondiente al 21
de mayo, sábado).
«Trocadero. Como A.
Rapp. Montparnasse. Ceno casa de Condoy. “El Dôme”.» (Página correspondiente al
22 de mayo, domingo).
«Galería Drouant David.
Como con Arroquia. Ángeles Ortiz. “Le Dôme” con Artigas. Ceno con Pratmarsó.
Café Dupont. Los Noctámbulos. “Tabú”.» (Página correspondiente al 23 de
mayo, lunes).
«Como Arroquia en
Montmartre. Plaza de los Vosgos. Cena de despedida a Parra y Palmeiro. Baile de
disfraces. Saint Germain des Prés con Flores (27).»
(Página correspondiente al 25 de mayo, miércoles).
«Como con Arroquia en
Valentín. Estudio de Viñes (28) y Colmeiro (29).
Ceno con Arroquia en Valentín. Concierto.» (Página correspondiente al 26 de
mayo, jueves).
«Renuevo permiso de
estancia. Museo del Petit Palais. Como Montmartre. Ceno R. Bonaparte. Club
Existencialista.» (Página correspondiente al 28 de mayo, sábado).
«Museo de los
Impresionistas. Como Montparnasse. Visito Condoy. Seaux parque. Ceno en “El
Dôme”. Café Dupont.» (Página correspondiente al 29 de mayo, domingo).
«Entrego ropa. Galerías
de F. S. Honoré y Rue de la Boétie. Como con Condoy en Montmartre. Café de
Madrid. Conozco a Bores (30).
Ceno Trinidad. Casino de París.» (Página correspondiente al 30 de mayo,
lunes).
«Conozco a Picasso, a
su familia y su taller. Como con Ángeles Ortiz y Condoy. Ceno restaurant
Utrillo. Cine “La Ópera de cuatro cuartos”. La Rotonda.» (Página correspondiente
al 31 de mayo, martes).
«Paso la mañana con
Picasso en su taller. Como Grands Agustins. Taller de Artigas. Taller de
Condoy. Ceno en Montparnasse, Ángeles Ortiz. Saint Germain des Près.» (Segundo
cuerpo de la página correspondiente al 31 de mayo, martes).
«Galería La Boétie.
Galería Maeght. Como con Condoy en Montmartre. Aperitivo con Artigas. Ceno con
Teixidor. Saint Germain des Prés. “El Dôme” con Flores.» (Página
correspondiente al 2 de junio, jueves).
«Galería Bernheim Jeune (31).
Como con Arroquia en Montmartre. La Grande Chaumière. “Le Dôme”. Restaurant
Utrillo. “Café Selecto”, con el grupo español.» (Página correspondiente al 3
de junio, viernes).
«Museo de Arte Moderno.
Salón de Artistas Franceses. Museo Rodin. “El Dôme”. Fiesta en el estudio de
los pintores checos.» (Página correspondiente al 4 de junio, sábado).
«Hotel de Ville. Como
Montmartre. Café de la Paix. Bosque de Vincennes. “Café Selecto”. Ceno casa
Condoy. Cine Raspail.» (Página correspondiente al 5 de junio, domingo).
«Louvre. Como
Montmartre. Café La Magdalena. Sacré Coeur. Plaza del Teatro. Plaza Pigalle. B.
Clichy. “Le Dôme”.» (Página correspondiente al 6 de junio, lunes).
«Paso la mañana con
Picasso en su taller. Comida y taller de Flores. Le Dôme. Café de Flora con
Flores. Como con Flores y mujer en R. Bonaparte. El Dôme.» (Página
correspondiente al 8 de junio, miércoles).
«Embajada de España.
Campos Elíseos. Visito (ilegible). Como Montmartre. Condoy. Ceno en R. Souflot
con Condoy. Café de Flora. Le Dôme.» (Página correspondiente al 9 de junio,
jueves).
«Consulado. Bulevares.
Como con Arroquia en Montmartre. Galería René Drouin. Café de la Paix.» (Página
correspondiente al 10 de junio, viernes).
Dos páginas de la agenda de Rafael Zabaleta |
«Paso la mañana con
Picasso y me despido de él. Restaurante Rue San Agustin. Estudio de (ilegible,
posiblemente “Seoane”. El pintor gallego Luis Seoane, exiliado a Argentina,
visitó Europa en 1949 y conoce a Picasso y Domínguez). Le Dôme. Ceno con Condoy
en Restaurant Artistas de Montparnasse. Café de Flora. Paseamos por el Sena.»
(Página correspondiente al 11 de junio, sábado).
«El Louvre. Café de
Madrid. Como con Arroquia en Montmartre. Café de Flora. Ceno con Condoy. Le
Dôme.» (Página correspondiente al 12 de junio, domingo).
«Salgo de París a las 8
mañana. Como coche restaurant. Llego a Irún 8 tarde. Ceno en la estación. Paseo
por el pueblo. Duermo hotel de estación.» (Página correspondiente al 13 de
junio, lunes).
«Salgo a Rentería.
Desayuno café de la Alameda. Visito con D. Lorenzo Pasajes. Como con D. Lorenzo
y familia. Salgo de Irún a las 6 ½ de la tarde.» (Página correspondiente al 14
de junio, martes).
«Llego a Madrid a las 8
de la mañana.» (Página correspondiente al 15 de junio, miércoles).
«Pasaporte Rafael
Zabaleta Número 103-48 Expedido en Jaén el 21 junio 1948 por el Gobernador
Civil. Salida el 29 de abril de 1949 por Barajas. Entrada por Irún el 13 de
junio de 1949.» (Páginas correspondientes a los días 17 y 18 de junio,
viernes y sábado respectivamente).
(1) Olaortúa Unceta, Pelayo (Gernika-Lumo, Bizkaia,
1910 - Bilbao, Bizkaia, 1983) fue un pintor vasco. A comienzos de los años 30, ingresó en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Asistió a las clases
de Cecilio Pla y obtuvo el título de profesor de dibujo. Junto a los hermanos Zubiaurre (Valentín y Ramón) participó del ambiente artístico de
Bilbao. Tras la Guerra Civil desarrolló una intensa actividad expositiva
fuera del País Vasco y realizó repetidas estancias en París y Roma.
(2) El Café de Flore, en la
esquina del Boulevard Saint Germain y Rue Saint Benoit, es uno de los más antiguos y prestigiosos
cafés de París. Recibió a la mayor parte de los intelectuales franceses durante la posguerra.
(3) Honorio García Condoy (Zaragoza, 1900 - Madrid, 1953) fue escultor y pintor. Inició sus estudios
artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde su padre (Elías
García Martínez) ejercía como profesor. A partir de 1925 alternó sus estancias
en Zaragoza con periodos en Madrid, Barcelona y París. Entre 1934 y 1936 vivió
en Roma, gracias a
la obtención de una beca para ampliación de estudios en la Academia de Bellas
Artes de la capital italiana. El comienzo de la guerra civil española le retuvo
unos meses en Bruselas, desde donde pasará a París. Allí se instaló de forma
definitiva, aunque en 1946 se trasladó a Praga con la finalidad de organizar la
exposición "Arte de la España Republicana", en la que participaron
diferentes artistas españoles residentes en París. En 1948 regresó a la capital
checoslovaca durante unos meses. En los años 50 regresó a España, con su salud
muy resentida por las privaciones padecidas durante la ocupación alemana de
París, falleciendo poco después en Madrid. Vivió siempre cerca de los artistas
e intelectuales que hacían de la modernidad su norma de conducta.
(4) El pintor José Palmeiro, (Madrid,
1901 – Bergerac 1984) viajó a París en 1925 decidido a seguir su vocación pictórica. Allí, al
poco tiempo de haber llegado, conoció al pintor español
Celso Lagar.
A través de él se contactó con todo el grupo español de la Escuela de París, y
desde un principio se hizo amigo no sólo de él, sino también de Ginés Parra y Óscar Domínguez.
Su primera exposición la
realizó en Francia en los años 30; y entre 1942 y 1946 trabajó en exclusivo para la galería
del Eliseo de París. Estuvo siete años en el continente americano, y regresó a
la capital francesa, encontrándose ya integrado a los circuitos internacionales
del arte.
(5) Maurici Torra-Balari i Llavallol (1908 - 1999) fue un promotor cultural catalán y
traductor al francés de las memorias del Conde de Romanones y de Henry de
Montherlant.
Amante de Federico García Lorca, huyó a Francia poco antes de la Guerra
Civil para evitar las represalias por su sexualidad. En París fue agregado
cultural a la embajada de España donde participó activamente a la vida cultural
y artística de la ciudad, estableciendo amistad con Picasso, Miró, Chagal,
Cocteau...
(6) Pere Pruna Ocerans (Barcelona, 1904 - 1977) fue un pintor catalán. Es
una figura fundamental dentro de la figuración que se desarrolló en España durante el siglo XX.
En 1920, con solo 17 años viaja a París, sin prácticamente ninguna
formación académica. Sebastián Sunyer le proporcionó una carta para que se
presentase a Picasso, quien lo "adoptó" a manera de alumno. Picasso
estaba en su época clasicista de "vuelta al orden", estilo que
adoptará Pruna en adelante.
Gracias a Picasso se relaciona con toda la intelectualidad vanguardista
de París. Dicha etapa es acaso la más estimulante de su carrera, y por ella se
engloba a Pruna en la llamada "Escuela de París", gozando de gran
estima en la capital francesa.
(7) «Le Tabou»,
inaugurado en 1947, era un
club de jazz instalado
en una bodega, en el n.º 33 de la calle Dauphine, en el barrio parisino de Saint Germain des Prés. Fue el
primer cabaret existencialista, muy frecuentado por intelectuales. Las actuaciones de Boris Vian y Juliette Gréco consiguieron que el local tuviera mucho éxito. Eran clientes habituales Yves Montand, Simone Signoret, Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Cocteau...
(8) Tristán
La Rosa i Ball-llovera
(Barcelona 1915- Baltimore 1990), personaje polifacético y culto en el sentido
más amplio del término, dominaba varias lenguas y era licenciado en Derecho y
en Historia; además de periodista, fue profesor de universidad, traductor,
escritor, historiador, abogado, consejero de información de la embajada
española en Londres (1963-1965) y presidente de la Junta Democrática en París
en los años setenta. Apasionado por la cultura, se inició en el periodismo con
la crítica de arte en La
Prensa, en el año 1942, y fundó y dirigió la revista Leonardo (1945). Pronto destacó por sus
escritos como corresponsal en el extranjero de La Vanguardia y por sus colaboraciones en el
semanario Destino. Desde las atalayas
excepcionales de París y Londres acercó lo que sucedía en el mundo a los
lectores de un país cerrado al exterior, como era entonces España.
En 1945, Zabaleta ya se puso en contacto con él con la intención de que
realizara la edición de sus “Sueños en Quesada”.
(9) Bernard
Dorival (1914 –
2003), crítico de arte, fue conservador adjunto del Museo Nacional de Arte
Moderno y organizador del Museo Nacional des Granges de Port Royal.
(10) La
Coupole es un
restaurante mítico de París abierto en 1927, donde se han dado cita todos los
artistas, escritores y políticos más relevantes, desde Matisse a Joyce, Camus o
Sartre. Era el taller favorito de los artistas del Montparnasse y templo del
arte decorativo.
(11) La galería Louis Carré, abierta en 1938,
continúa hoy su actividad en la misma dirección : 10, avenue de Messine. Expuso
las obras de grandes creadores del arte moderno: Gris, Klee, Matisse, Léger, y
Picasso.
(12) Baltasar
Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 - París, 1993) fue un dibujante y escultor español exiliado
tras la guerra civil (CNT). En París entabla pronto amistad con Pablo Picasso y
el escultor Henri Laurens, en cuyo taller trabajará unos años. La obra de
Baltasar Lobo fue expuesta en la Galerie Vendôme en la Rue de la Paix junto con
la de notables artistas como Matisse, Léger, Utrillo y Pablo Picasso.
Desde muy pronto, a diferencia de lo
que le pasaría en España, la obra de Lobo fue objeto de una importante difusión
dentro de Francia recorriendo también galerías y museos de ciudades como Praga,
Bruselas, Luxemburgo, Zürich, Caracas o Tokio, lo que le otorgará desde los
años 70 un lugar destacado dentro de la escultura contemporánea europea.
(13) La
Galerie Maeght es una galería de arte moderno fundada en 1936 en Cannes. La
sede de París fue abierta en 1946 por Aimé Maeght.
(14) Juan Arroquia Herrera nació en
Jódar (Jaén) en el año 1899. Fue un destacado miembro de la Unión Repúblicana
de la provincia de Jaén, ya que llegó a ser su presidente provincial. Tras las
elecciones de febrero de 1936 fue nombrado Administrador Principal de Correos
de Jaén. En agosto de ese mismo año, ya en guerra, fue elegido vicepresidente
de la Agrupación Profesional de Periodistas de Jaén. En diciembre de 1937
accede al cargo de Director General de Correos, responsabilidad que desempeñó
hasta el final de la guerra civil. Una de sus grandes aportaciones fue la
tarjeta postal de campaña que utilizaron gratuitamente las fuerzas leales a la
República.
En el exilio fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones del gobierno de
la República. En París, donde residió, se dedicó a impartir clases de español
en dos liceos. Regresó a España en 1968 y murió al año siguiente en Madrid.
(15) La Académie
de la Grande Chaumière es una mítica escuela de arte situada en Montparnasse. La
escuela fue fundada en 1902 por la suiza Martha Stettler, que rehusó impartir docencia
dentro de las estrictas reglas pictóricas de la Ecole-des-Beaux-Arts. Abrió un
resquicio para el surgimiento del Arte Independiente. Fue renombrada como Academia Charpentier en 1957.
Uno de los atractivos de
este taller fueron las tasas, aún más bajas que las de la Académie Julian, creada en
1868. Todo lo que facilitaba a los pintores era el modelo y el calor en
invierno.
Rafael Zabaleta pintó en 1949, a
raíz de su viaje parisino, un magnífico
óleo con ese título: La Grande Chaumière,
de 81 x 100 cm, además de otro cuadro (Sacre
Coeur, de 50 x 61) y numerosos dibujos de gran calidad.
(16) Francisco Benet Goitia
era hermano del escritor Juan Benet, quien viaja
por primera vez a París en 1949, "a ver a su hermano que se había convertido en un
exiliado, ya que había sido «el cerebro, organizador y ejecutor» de la
operación de fuga de Cuelgamuros (Valle de los Caídos) de varios antifranquistas". En aquella ocasión huyeron de España
los intelectuales Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz. En esa huida se
basa la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo (1997).
Francisco
Benet era miembro de la Federación Universitaria Española y fue el que ideó la
revista antifranquista Península.
(17) La galería René Drouin fue creada por René Drouin (1905-1979) y Leo
Castelli (1907-1999) en 1939, y cerrada
en 1962. En cambio, la galería Castelli de Nueva York, abierta en 1957, sigue
existiendo hoy día.
(18) El Café du Dôme es
un restaurante de Montparnasse, en París. Desde el
comienzo de la década de 1900, fue reconocido como un lugar de encuentro
intelectual. Inaugurado en 1898, fue el primer café de
Montparnasse. Fue frecuentado por famosos pintores, escultores,
escritores, poetas, modelos y conocedores de arte (Max Ernst, Foujita, Gauguin,
Hemingway, Kandinsky, Modigliani, Picasso…).
(19) Josep Llorens i Artigas (Barcelona, 1892 - 1980) fue ceramista y crítico de arte. En 1924 se
trasladó a París, donde colaboró con Raoul Dufy, Albert Marquet, Georges Braque y, sobre
todo, con Joan Miró, con quien realizó grandes murales cerámicos, como los de
la sede de la Unesco.
(20) Meret
Oppenheim (1913 - 1985) fue una artista y fotógrafa suiza que se encuadró en el
movimiento surrealista. Nació en
Berlín; su padre era alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar
pintura y con 19 años se trasladó a París a
continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière.
En esta ciudad conoció a Alberto Giacometti y Jean Arp, que le
invitaron a participar en la exposición surrealista del Salon des
surindépendants, donde conoció a André Breton, Max Ernst y Man Ray.
Para este último posó como modelo en varias de sus fotografías de desnudos más
conocidas.
En 1936 realizó su obra más conocida:
«Juego de desayuno de piel» que llegó a ser uno de los objetos más conocidos
del surrealismo y fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
(21) La Galería Jeanne Bucher fue fundada por
su titular en 1925 en la rue du Cherche-Midi, y hoy está
situada en 53 rue de Seine.
Durante la
Segunda Guerra Mundial, la galería de Jeanne Bucher iluminó la escena artística
parisina, que vivía bajo las sombras de la ocupación alemana. Para esta
intrépida y generosa galerista, el arte era, más que un negocio, una causa.
Jeanne Bucher dio su apoyo a los artistas tachados de "degenerados"
por el régimen nazi. De Chirico, Ernst, Kandinsky, Klee o Miró fueron algunos
de ellos. Expuso sus creaciones cuando estaban prohibidas, las salvaguardó de
las requisas e incluso acogió a quienes eran perseguidos. Con su vida paralela
formó parte la "resistencia" subterránea.
Entre los
artistas que vendieron cuadros través de esta galería estuvo Pablo Picasso.
(23) Óscar
Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906 - París, 1957) fue un pintor surrealista español.
En 1927, su padre lo envió a París a casa
de su hermana Antonia y su marido, el pintor Álvaro Fariña, para organizar la exportación del
negocio platanero de su padre, aunque tuvo que regresar en 1928 para cumplir el
servicio militar. Al volver entró en contacto con el movimiento surrealista, y sobre
todo con André Breton. Este grupo
marcó su trayectoria hasta que fue expulsado al acercarse a la pintura de Picasso. Allí conoció además a Paul Éluard, Man Ray y Wilfredo Lam.
Durante la Guerra Civil Española se escondió en su isla natal y logró
posteriormente marchar a París en un barco de fruta con documentación falsa.
Allí pasó la mayor parte del resto de sus días.
Durante la II Guerra Mundial se refugió de los nazis en
Marsella y pasó un tiempo en el Château de Air Bel, junto a esta ciudad,
regresando posteriormente a París, donde colaboró con el grupo surrealista
clandestino La Main à Plume.
(24) El Café de la Paix, que abrió en junio de 1862, es
una famosa cafetería situada
en la esquina noroeste de la intersección del Boulevard des Capucines con la Place de l'Opéra. El 22 de agosto de 1975, el café fue declarado sitio
histórico por el gobierno francés.
(25) El pintor Ginés Parra -José Antonio Parra
Menchón- (Zurgena, 1896 – París, 1960) pasó su infancia en Argelia y
allí trabajó junto a su padre como minero. Tras
varios viajes por Argentina y
otros países de América del Sur, realizados
entre 1910 y 1916, se traslada a Estados Unidos. Trabajó en
unas minas de cobre de Arizona para
instalarse luego en Los Ángeles y
pronto se muda a Nueva York, donde
comienza a recibir clases en la Students League. Inicia posteriormente sus
estudios de arte en la National Academy School of Fine Arts de
la Gran Manzana, aunque se ve obligado a seguir trabajando en el metro y como
camarero para subsistir.
Sobre 1920 se instala en París, en un
estudio del barrio de Montparnasse, para continuar su formación en
la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. En los primeros tiempos continuó, como siempre,
trabajando al margen del arte, esta vez como lavacoches y mozo de almacén.
No obstante, al poco, durante los
años de oro del arte en la ciudad, trata ya con otros pintores como Picasso, Julio González o Manuel Ángeles Ortiz, y participa junto a ellos en diversas exposiciones,
como la de la Sociedad de Artistas Franceses, el Salón de Otoño o el Salón de
los Independientes.
En los años 30 y 40 su
fama se asienta y se distingue como miembro de la Nueva Escuela de París. Sin
embargo, proverbiales problemas económicos le obligan a deshacerse de su amplia
colección de arte, en la que figuraban obras de Degas, Modigliani, Guillaumin o el propio Picasso.
El estallido de la Guerra Civil española le
sorprende en Madrid, donde se alinea decididamente con el bando republicano, por lo que es apresado. Sólo recobró la libertad
gracias a la intercesión de Francisco Cossío.
En los años siguientes viaja varias
veces a España y
expone en diversas ciudades de Europa y América, y en las
galerías Breteau y Monatler (1948). En 1959 expone junto a Picasso en la
galería Trouche y con Óscar Domínguez en Bretaña..
Muere en París, en abril
de 1960. Muy poco
después, el Salón de los Independientes le dedica una muestra antológica y
Picasso y otros amigos creaban la Sociedad de Amigos de Parra.
(26) José Pratmarsó i Parera (Barcelona 1913 - 1985), fue el prestigioso arquitecto que elaboró inicialmente el proyecto del antiguo Museo Zabaleta de Quesada, que le fue rechazado por el Gobernador
Civil para ser sustituido por otro del arquitecto jiennense Manuel Millán.
(27) Pedro Flores García (Murcia, 1897 - París, 1967) fue un pintor que en 1928 recibió una beca para
continuar sus estudios en París. Residió en la capital francesa durante cinco
años, regresando a Madrid en 1933. Al terminar la guerra civil regresa a París y pasa a formar parte de la denominada Escuela Española de París. Desde su estudio de Montparnasse realizó la mayor parte de su trabajo; además de sus pinturas realizaba ilustraciones, motivos de tapicerías y
escenografías.
(28) Hernando Viñes Soto (París, 1904 - 1993) fue un pintor nacido y afincado en Francia.
En 1923 expuso por primera vez en el Salón de Otoño de París e hizo amistad con Manuel Ángeles Ortiz, que le introdujo en el círculo de
pintores españoles de la que se llamará Escuela de París.
Viñes
participó en actividades antifranquistas siendo uno de los artífices del Pabellón de la República Española. En el otoño de 1939, recién nacida su hija, tuvieron que huir del París ocupado
por los alemanes, refugiándose en San Juan de Luz, junto a la frontera
franco-española.
(29) Manuel Colmeiro Guimarás (1901 - 1999) fue un
pintor gallego exiliado a Buenos Aires tras la guerra civil española. En 1949
se trasladó a París, donde residió hasta 1989. Está considerado uno de los
integrantes de la Escuela Española de París.
(30) Francisco Bores López (Madrid, 1898 - París, 1972) fue un pintor español de la llamada nueva Escuela de París.
En la capital francesa compartió estudio con Pancho Cossío. Expuso en numerosas
ocasiones en las galerías más importantes.
(31) La galería Bernheim-Jeune es una de las más antiguas galerías de arte de París. Creada en 1863, expuso las primeras
pinturas impresionistas, y en 1901 organizó la primera exposición de Van Gogh
en París. Se convirtió desde principios del siglo XX en la sede de la
vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario