Páginas

Rafael Zabaleta y Enrique Herreros.

Este artículo se publicó en la "Revista de Información y Cultura" de Quesada (Jaén) con motivo de la Feria y Fiestas de 2015.


Como ya señalé en el número correspondiente a 2012 de esta misma Revista de Información y Cultura, adentrarse en la biografía de Rafael Zabaleta supone descubrir que el pintor tenía fuera de su pueblo natal una vida muy rica desconocida en buena medida para sus paisanos, incluso para sus amigos más próximos.

Así, consultando bibliografía y hemerotecas, he podido comprobar la vinculación que el pintor de Quesada tuvo con otro gran creador: Enrique Herreros.

Enrique García-Herreros Codesido (Madrid, 1903 – Potes 1977) fue un artista muy polifacético: pintor, grabador, ilustrador, director de cine, actor, cartelista, fotógrafo, escritor, y hasta experto montañero. Es especialmente conocido como colaborador y diseñador de la revista humorística y satírica La Codorniz (1941-1978), “la revista más audaz para el lector más inteligente”, fundada en 1941 por Miguel Mihura y dirigida entre 1941 y 1978 por el propio Mihura, por Álvaro de Laiglesia y por Summers. En esta revista, duramente castigada por la censura en su tiempo, publicó Herreros 807 portadas, 45 contraportadas y 2303 chistes gráficos.

 Herreros solía decir cuando le preguntaban por sus creaciones artísticas:“Yo ciertamente pinto en serio pero lo toman en broma, otras veces pinto en broma y me toman en serio”. Lo cierto es que a lo largo de su vida hizo cuarenta y ocho exposiciones, incluidas las individuales y las colectivas.

Era Herreros asiduo visitante de las exposiciones de Rafael Zabaleta, tanto de las que se celebraron en vida del pintor quesadeño como de las que se celebraron tras su muerte. Entre 1970 y 1973 dibujó para sí mismo varias recreaciones de obras de Zabaleta (“Campesino fumando”, “Nocturno de las mujeres”, “La vieja y la niña”, “Maternidad”, “Campesinos y paisaje”, entre otros). Al igual que hizo con sus recreaciones de Solana, siempre firmó sus “zabaletas” señalando: “Es copia, Herreros”.

La obra de Zabaleta debió impactarle de tal manera que varió su propio estilo en algunas de sus colaboraciones de La Codorniz para introducir imágenes con un aire claramente zabaletiano, muy alejadas de los conocidos personajes narirrojos característicos de Herreros, que podemos ver en las siguientes ilustraciones:



En la página central del número 1648 de La Codorniz (21-10-1973) aparecen, por ejemplo, las siguientes viñetas:




Y en la página central del número 1660 (13-1-1974), estas otras:



El Museo Zabaleta de Quesada dispone de una obra original de Herreros, titulada “Paridos en España”, que el dibujante hizo en homenaje a Rafael Zabaleta y publicó en la página 24 del número 1746 de La Codorniz (7-12-1975), un número especial de la revista dedicado al “producto nacional bruto”:

                                                   (Fotografía facilitada por Rosa Valiente)

Desde estas páginas me permito sugerir que esta obra de Herreros se exhiba en la “Sala de Amigos” del Museo Zabaleta y que se organice en nuestro Museo una exposición temporal con el resto de las recreaciones de Zabaleta realizadas por Enrique Herreros, si fuera posible conseguirlas para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario