Páginas

Zabaleta en París

Notre Dame. Dibujo de Rafael Zabaleta.


Este texto es un resumen de la charla - coloquio que tuvo lugar en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) en junio de 2013.

Casi todo lo relativo a la pintura de Zabaleta está muy bien estudiado, pero todavía hoy se mantienen ciertos tópicos sobre su personalidad que no responden a la realidad. A pesar de que se reconoce su sólida formación, la relevancia de su pintura desde los años 40 y el éxito que obtuvieron sus exposiciones en Madrid, Barcelona o Bilbao, se suele seguir definiendo al pintor como un hombre de ideas conservadoras y con unos contactos muy limitados –aunque importantes- en el mundo del arte y la cultura.
Ello puede deberse a que su vida fuera de Quesada era poco conocida en su pueblo natal, a que se han estudiado fundamentalmente sus actividades y sus relaciones dentro de España, y sobre todo a que aún no se ha analizado con la suficiente profundidad toda la documentación existente del pintor.
Una mirada atenta a las actividades de Zabaleta en París puede ayudarnos a descubrir una imagen poco conocida de este hombre, empeñado en un proyecto de renovación estética, en lo que él llamaba “el polo Quesada-París”.
Zabaleta visitó París en seis ocasiones: 1935, 1949, 1950, 1954, 1957 y 1959. Para ello tuvo que sortear muchas dificultades administrativas y burocráticas, impensables hoy día. Así, en una carta de 23 de marzo de 1949, el pintor escribía: «… tengo arreglado mi viaje a París por la Junta de Intercambio de Estudiantes del S.E.U. y estoy esperando de un momento a otro me envíen el pasaporte con los visados de salida.»
Siempre tuvo la ilusión de exponer en la capital francesa, consciente de que su pintura tenía un lugar en la vanguardia europea, concentrada entonces allí, y de que en la España de la dictadura –pese al éxito que aquí obtuvo- no podía aspirar a más. Muestra de ello son las siguientes palabras extraídas de cartas del pintor:
En una carta de 30 de octubre de 1949, dirigida a D’Ors durante su exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, Zabaleta escribía: «Es lástima no haber podido situar ahora esta exposición en París donde estoy seguro daría un fuerte aldabonazo.»
Y en otra fechada en Madrid el 6 de marzo de 1951, durante su gran exposición en el Museo de Arte Moderno, le comentaba a D’Ors: «… he tenido que habérmelas con un Museo sin dirección y caótico, y lo oficial vuelto de espaldas e indiferente a mi labor. Yo creo que Madrid para estas cuestiones es un páramo del que conviene salir.»
Desgraciadamente no consiguió exponer en París por diferentes accidentes y, sobre todo, porque le sorprendió la muerte demasiado joven. No obstante, estableció allí interesantes contactos con los pintores españoles de la llamada “Escuela de París”, con otras muchas personas vinculadas al mundo del arte y con numerosas galerías de primer orden.
Aprovechó también sus estancias en París para reforzar su formación artística mediante las visitas a los museos, a los talleres de otros artistas, a centros de reunión de intelectuales y artistas, y a algunas academias míticas.
En sus calles y cafés realizó interesantes dibujos, y posteriormente plasmó en óleo sus impresiones parisinas.
Su segunda visita a París, en 1949, fue especialmente rica y significativa. En la capital francesa, alojado en el barrio de Montparnasse, permaneció desde el 29 de abril al 13 de junio, y de las actividades allí realizadas nos dejó afortunadamente constancia en las páginas de su agenda, que nos servirán de guía para este trabajo.
Pero antes de revisar sus testimonios, debemos situarnos en el momento histórico en el que esta estancia parisina se produjo:
En España estábamos en el primer decenio de la dictadura de Franco, que había obligado exiliarse a muchos intelectuales y artistas, Europa estaba saliendo de la traumática experiencia de la II Guerra Mundial, y París había sido liberada de la ocupación nazi hacía sólo cuatro años. En la capital francesa residían muchos de aquellos intelectuales y artistas españoles exiliados.
En lo que a Zabaleta se refiere, no habían pasado aún nueve años del sobreseimiento provisional del procedimiento sumarísimo de urgencia n° 44.958 instruido contra él por “rebelión” tras la guerra civil ni del procedimiento judicial (expediente nº 5.409) que le fue abierto por el Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas de Jaén.

Veamos ahora las anotaciones que Zabaleta hizo en su agenda durante esta segunda visita a París, en 1949. En negrita figuran personas y lugares sobre los que facilitamos una breve información en notas al final del texto:

«Salgo avión París. Llego 9 noche. Me hospedo Passage Julien Lacroix. Ceno Café Dupont.» (Página correspondiente al 29 de abril, viernes).


Café Dupont


«Plaza de la Concordia. Campos Elíseos. Plaza de la Estrella. Visito galería. Plaza de la Ópera y bulevares. Como con Olaortúa (1). Café de Flora (2). Conozco a Honorio (3) y Palmeiro (4).» (Página correspondiente al 30 de abril, sábado).

«Exposición de Independientes. Mauricio Torra (5) y Pruna (6). Montmartre. Ceno con Torra. Cabaret Existencialista (7).» (Página correspondiente al 1 de mayo, domingo).

«Bulevares. Ópera. Vendôme. Como con La Rosa (8). Café de Flora. Museo Arte Moderno. Torre Eiffel. Ceno con Pruna. Rotonda.» (Página correspondiente al 2 de mayo, lunes).

«Embajada de España. Visito Dorival (9). Cambio de hotel a Montparnasse 135. Restaurant de pintores de Montparnasse “La Coupole” (10).» (Página correspondiente al 3 de mayo, martes).

«“Louvre”. Palais Royal. Tullerías. Café de Flora. Restaurant de S. Germain. Entrego tarjeta a Font y (ilegible). Restaurant Clichy. Plaza Pigalle.» (Página correspondiente al 4 de mayo, miércoles).

«Museo de Jeu de Paume. Museo de Arte Moderno. Mauricio Torra. “La Coupole”.» (Página correspondiente al 5 de mayo, jueves).

«Dorival 5 tarde. Avenida del Observatorio. El Luxemburgo. San Sulpicio. Sabartés. Restaurant S. Honoré. La Magdalena. S. Agustin. Louis Carré (11). Dorival. Ceno con Lobo (12). La Rotonda.» (Página correspondiente al 6 de mayo, viernes).

«Galería Maeght (13). Arco del Triunfo. Como con Arroquia (14). Café de Montecarlo. La Grande Chaumière (15). Ceno Café Dupont.» (Página correspondiente al 7 de mayo, sábado).


Academia "Grande Chaumière". París.
  
Óleo de R. Zabaleta. "La Grande Chaumière".

«Louvre. Bosque de Bolonia. Circo Medrano. Benet Goitia (16).» (Página correspondiente al 8 de mayo, domingo).

«Galería Drouin (17). Embajada de España, Díez del Corral. Como Tristán la Rosa Café de Flora. Ceno con Arroquia y Condoy en “Le Aragon”. Cabaret (ilegible) en Montparnasse. Bar del H. Estados Unidos.» (Página correspondiente al 9 de mayo, lunes).

«Martes 10 noche con Goitia en El Dôme (18). Credit Lyonnais. Como S. Agustin. Galerías Maeght y René Drouin.» (Página correspondiente al 10 de mayo, martes).

«Galería F. Saint Honoré 52 (Se refiere sin duda a la famosa Galería Drouant-David, a la que citará concretamente después, en la página correspondiente al 23 de mayo). Como con Goitia. Montmartre. Ceno con Artigas (19). Estudio de la fotógrafo suiza (20).» (Página correspondiente al 11 de mayo, miércoles).

«Galería Jeanne Bucher (21). Como con Pruna. Galería F. S. Honoré (Galería Drouant-David). Ópera. Bastilla. Ceno restaurant República. “Folies Bergère”.» (Página correspondiente al 12 de mayo, jueves).

«Luxemburgo. Galería de la Rue de Seine. Paseo por el Sena. Como Avenida Roch. Taller de Artigas. Conozco a Megh (¿Maeght?). Galería Mai. Ceno Hotel. Conozco al grupo de artistas españoles.» (Página correspondiente al 13 de mayo, viernes).

«Inválidos. Exposición de Aeronáutica. Campos Elíseos. Restaurant Avenida Rapp. El Dôme. Galerías de France. Galería Louise Leiris (22). Parque Monceau. Plaza Clichy. La Trinidad. Ceno R. San Lázaro (ilegible) de París.» (Página correspondiente al 14 de mayo, sábado).

«Panteon. Como con Oloartúa en R. Suflon. Café Dupont. Conozco a Font. Ceno casa Condoy.» (Página correspondiente al 15 de mayo, domingo).

«Estudio de Mané. Visito Domínguez (23). Como con Condoy. Taller de Artigas. Ceno hotel con matrimonio Artigas. Café Dupont.» (Página correspondiente al 16 de mayo, lunes).

«Estudio de Domínguez. Como Montparnasse. Montmartre. Café de la Paix (24). Bulevares. Ceno restaurant Montparnasse ‘La Coupole’.» (Página correspondiente al 17 de mayo, martes).

«Estudio de Parra (25). Como en Montparnasse. Paseo y dibujo por el centro de París. Ceno en Montparnasse. Teatro de la Ópera.» (Página correspondiente al 18 de mayo, miércoles).

«Dibujo por barrio S. Miguel y Panteón. Como Montparnasse. “Café Salut”. La Grande Chaumière. Ceno restaurant Montparnasse “Café Dupont”.» (Página correspondiente al 19 de mayo, jueves).

«Museo del Louvre. Como con Arroquia. Taller de Artigas. Ceno con Pratmarsó (26), Teixidor y Artigas. Café con el grupo español.» (Página correspondiente al 20 de mayo, viernes).

«S. Germain des Prés. Como con Arroquia, Café de la Magdalena. Exposición del pastel francés. Ceno con Arroquia, Café de Montecarlo. Campos Elíseos.» (Página correspondiente al 21 de mayo, sábado).

«Trocadero. Como A. Rapp. Montparnasse. Ceno casa de Condoy. “El Dôme”.» (Página correspondiente al 22 de mayo, domingo).

«Galería Drouant David. Como con Arroquia. Ángeles Ortiz. “Le Dôme” con Artigas. Ceno con Pratmarsó. Café Dupont. Los Noctámbulos. “Tabú”.» (Página correspondiente al 23 de mayo, lunes).

«Como Arroquia en Montmartre. Plaza de los Vosgos. Cena de despedida a Parra y Palmeiro. Baile de disfraces. Saint Germain des Prés con Flores (27).» (Página correspondiente al 25 de mayo, miércoles).

«Como con Arroquia en Valentín. Estudio de Viñes (28) y Colmeiro (29). Ceno con Arroquia en Valentín. Concierto.» (Página correspondiente al 26 de mayo, jueves).

«Renuevo permiso de estancia. Museo del Petit Palais. Como Montmartre. Ceno R. Bonaparte. Club Existencialista.» (Página correspondiente al 28 de mayo, sábado).

«Museo de los Impresionistas. Como Montparnasse. Visito Condoy. Seaux parque. Ceno en “El Dôme”. Café Dupont.» (Página correspondiente al 29 de mayo, domingo).

«Entrego ropa. Galerías de F. S. Honoré y Rue de la Boétie. Como con Condoy en Montmartre. Café de Madrid. Conozco a Bores (30). Ceno Trinidad. Casino de París.» (Página correspondiente al 30 de mayo, lunes).

«Conozco a Picasso, a su familia y su taller. Como con Ángeles Ortiz y Condoy. Ceno restaurant Utrillo. Cine “La Ópera de cuatro cuartos”. La Rotonda.» (Página correspondiente al 31 de mayo, martes).

«Paso la mañana con Picasso en su taller. Como Grands Agustins. Taller de Artigas. Taller de Condoy. Ceno en Montparnasse, Ángeles Ortiz. Saint Germain des Près.» (Segundo cuerpo de la página correspondiente al 31 de mayo, martes).

«Galería La Boétie. Galería Maeght. Como con Condoy en Montmartre. Aperitivo con Artigas. Ceno con Teixidor. Saint Germain des Prés. “El Dôme” con Flores.» (Página correspondiente al 2 de junio, jueves).

«Galería Bernheim Jeune (31). Como con Arroquia en Montmartre. La Grande Chaumière. “Le Dôme”. Restaurant Utrillo. “Café Selecto”, con el grupo español.» (Página correspondiente al 3 de junio, viernes).

«Museo de Arte Moderno. Salón de Artistas Franceses. Museo Rodin. “El Dôme”. Fiesta en el estudio de los pintores checos.» (Página correspondiente al 4 de junio, sábado).

«Hotel de Ville. Como Montmartre. Café de la Paix. Bosque de Vincennes. “Café Selecto”. Ceno casa Condoy. Cine Raspail.» (Página correspondiente al 5 de junio, domingo).

«Louvre. Como Montmartre. Café La Magdalena. Sacré Coeur. Plaza del Teatro. Plaza Pigalle. B. Clichy. “Le Dôme”.» (Página correspondiente al 6 de junio, lunes).

«Paso la mañana con Picasso en su taller. Comida y taller de Flores. Le Dôme. Café de Flora con Flores. Como con Flores y mujer en R. Bonaparte. El Dôme.» (Página correspondiente al 8 de junio, miércoles).

«Embajada de España. Campos Elíseos. Visito (ilegible). Como Montmartre. Condoy. Ceno en R. Souflot con Condoy. Café de Flora. Le Dôme.» (Página correspondiente al 9 de junio, jueves).

«Consulado. Bulevares. Como con Arroquia en Montmartre. Galería René Drouin. Café de la Paix.» (Página correspondiente al 10 de junio, viernes).

Dos páginas de la agenda de Rafael Zabaleta


«Paso la mañana con Picasso y me despido de él. Restaurante Rue San Agustin. Estudio de (ilegible, posiblemente “Seoane”. El pintor gallego Luis Seoane, exiliado a Argentina, visitó Europa en 1949 y conoce a Picasso y Domínguez). Le Dôme. Ceno con Condoy en Restaurant Artistas de Montparnasse. Café de Flora. Paseamos por el Sena.» (Página correspondiente al 11 de junio, sábado).

«El Louvre. Café de Madrid. Como con Arroquia en Montmartre. Café de Flora. Ceno con Condoy. Le Dôme.» (Página correspondiente al 12 de junio, domingo).

«Salgo de París a las 8 mañana. Como coche restaurant. Llego a Irún 8 tarde. Ceno en la estación. Paseo por el pueblo. Duermo hotel de estación.» (Página correspondiente al 13 de junio, lunes).

«Salgo a Rentería. Desayuno café de la Alameda. Visito con D. Lorenzo Pasajes. Como con D. Lorenzo y familia. Salgo de Irún a las 6 ½ de la tarde.» (Página correspondiente al 14 de junio, martes).

«Llego a Madrid a las 8 de la mañana.» (Página correspondiente al 15 de junio, miércoles).


«Pasaporte Rafael Zabaleta Número 103-48 Expedido en Jaén el 21 junio 1948 por el Gobernador Civil. Salida el 29 de abril de 1949 por Barajas. Entrada por Irún el 13 de junio de 1949.» (Páginas correspondientes a los días 17 y 18 de junio, viernes y sábado respectivamente).





(1) Olaortúa Unceta, Pelayo (Gernika-Lumo, Bizkaia, 1910 -  Bilbao, Bizkaia, 1983) fue un pintor vasco. A comienzos de los años 30, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Asistió a las clases de Cecilio Pla y obtuvo el título de profesor de dibujo. Junto a los hermanos Zubiaurre (Valentín y Ramón) participó del ambiente artístico de Bilbao. Tras la Guerra Civil desarrolló una intensa actividad expositiva fuera del País Vasco y realizó repetidas estancias en París y Roma.

(2) El Café de Flore, en la esquina del Boulevard Saint Germain y Rue Saint Benoit, es uno de los más antiguos y prestigiosos cafés de París. Recibió a la mayor parte de los intelectuales franceses durante la posguerra.

(3) Honorio García Condoy (Zaragoza, 1900 - Madrid, 1953) fue escultor y pintor. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde su padre (Elías García Martínez) ejercía como profesor. A partir de 1925 alternó sus estancias en Zaragoza con periodos en Madrid, Barcelona y París. Entre 1934 y 1936 vivió en Roma, gracias a la obtención de una beca para ampliación de estudios en la Academia de Bellas Artes de la capital italiana. El comienzo de la guerra civil española le retuvo unos meses en Bruselas, desde donde pasará a París. Allí se instaló de forma definitiva, aunque en 1946 se trasladó a Praga con la finalidad de organizar la exposición "Arte de la España Republicana", en la que participaron diferentes artistas españoles residentes en París. En 1948 regresó a la capital checoslovaca durante unos meses. En los años 50 regresó a España, con su salud muy resentida por las privaciones padecidas durante la ocupación alemana de París, falleciendo poco después en Madrid. Vivió siempre cerca de los artistas e intelectuales que hacían de la modernidad su norma de conducta.

(4) El pintor José Palmeiro, (Madrid, 1901 – Bergerac 1984) viajó a París en 1925 decidido a seguir su vocación pictórica. Allí, al poco tiempo de haber llegado, conoció al pintor español Celso Lagar.  A través de él se contactó con todo el grupo español de la Escuela de París, y desde un principio se hizo amigo no sólo de él, sino también de Ginés Parra y Óscar Domínguez.
Su  primera exposición la realizó en Francia en los años 30; y entre 1942 y 1946 trabajó en exclusivo para la galería del Eliseo de París. Estuvo siete años en el continente americano, y regresó a la capital francesa, encontrándose ya integrado a los circuitos internacionales del arte.

(5) Maurici Torra-Balari i Llavallol  (1908 - 1999) fue un promotor cultural catalán y traductor al francés de las memorias del Conde de Romanones y de Henry de Montherlant.
Amante de Federico García Lorca, huyó a Francia poco antes de la Guerra Civil para evitar las represalias por su sexualidad. En París fue agregado cultural a la embajada de España donde participó activamente a la vida cultural y artística de la ciudad, estableciendo amistad con Picasso, Miró, Chagal, Cocteau...

(6) Pere Pruna Ocerans (Barcelona, 1904 - 1977) fue un pintor catalán. Es una figura fundamental dentro de la figuración que se desarrolló en España durante el siglo XX.
En 1920, con solo 17 años viaja a París, sin prácticamente ninguna formación académica. Sebastián Sunyer le proporcionó una carta para que se presentase a Picasso, quien lo "adoptó" a manera de alumno. Picasso estaba en su época clasicista de "vuelta al orden", estilo que adoptará Pruna en adelante.
Gracias a Picasso se relaciona con toda la intelectualidad vanguardista de París. Dicha etapa es acaso la más estimulante de su carrera, y por ella se engloba a Pruna en la llamada "Escuela de París", gozando de gran estima en la capital francesa.

(7) «Le Tabou», inaugurado en 1947, era un club de jazz instalado en una bodega, en el n.º 33 de la calle Dauphine, en el barrio parisino de Saint Germain des Prés. Fue el primer cabaret existencialista, muy frecuentado por intelectuales. Las actuaciones de Boris Vian y Juliette Gréco consiguieron que el local tuviera mucho éxito. Eran clientes habituales Yves Montand, Simone Signoret, Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Cocteau...

(8) Tristán La Rosa i Ball-llovera (Barcelona 1915- Baltimore 1990), personaje polifacético y culto en el sentido más amplio del término, dominaba varias lenguas y era licenciado en Derecho y en Historia; además de periodista, fue profesor de universidad, traductor, escritor, historiador, abogado, consejero de información de la embajada española en Londres (1963-1965) y presidente de la Junta Democrática en París en los años setenta. Apasionado por la cultura, se inició en el periodismo con la crítica de arte en La Prensa, en el año 1942, y fundó y dirigió la revista Leonardo (1945). Pronto destacó por sus escritos como corresponsal en el extranjero de La Vanguardia y por sus colaboraciones en el semanario Destino. Desde las atalayas excepcionales de París y Londres acercó lo que sucedía en el mundo a los lectores de un país cerrado al exterior, como era entonces España.
En 1945, Zabaleta ya se puso en contacto con él con la intención de que realizara la edición de sus “Sueños en Quesada”.

(9) Bernard Dorival (1914 – 2003), crítico de arte, fue conservador adjunto del Museo Nacional de Arte Moderno y organizador del Museo Nacional des Granges de Port Royal.

(10) La Coupole es un restaurante mítico de París abierto en 1927, donde se han dado cita todos los artistas, escritores y políticos más relevantes, desde Matisse a Joyce, Camus o Sartre. Era el taller favorito de los artistas del Montparnasse y templo del arte decorativo.

(11) La galería Louis Carré, abierta en 1938, continúa hoy su actividad en la misma dirección : 10, avenue de Messine. Expuso las obras de grandes creadores del arte moderno: Gris, Klee, Matisse, Léger, y Picasso.

(12) Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 - París, 1993) fue un dibujante y escultor español exiliado tras la guerra civil (CNT). En París entabla pronto amistad con Pablo Picasso y el escultor Henri Laurens, en cuyo taller trabajará unos años. La obra de Baltasar Lobo fue expuesta en la Galerie Vendôme en la Rue de la Paix junto con la de notables artistas como Matisse, Léger, Utrillo y Pablo Picasso.
Desde muy pronto, a diferencia de lo que le pasaría en España, la obra de Lobo fue objeto de una importante difusión dentro de Francia recorriendo también galerías y museos de ciudades como Praga, Bruselas, Luxemburgo, Zürich, Caracas o Tokio, lo que le otorgará desde los años 70 un lugar destacado dentro de la escultura contemporánea europea.

(13) La  Galerie Maeght es una galería de arte moderno fundada en 1936 en Cannes. La sede de París fue abierta en 1946 por Aimé Maeght.

(14) Juan Arroquia Herrera nació en Jódar (Jaén) en el año 1899. Fue un destacado miembro de la Unión Repúblicana de la provincia de Jaén, ya que llegó a ser su presidente provincial. Tras las elecciones de febrero de 1936 fue nombrado Administrador Principal de Correos de Jaén. En agosto de ese mismo año, ya en guerra, fue elegido vicepresidente de la Agrupación Profesional de Periodistas de Jaén. En diciembre de 1937 accede al cargo de Director General de Correos, responsabilidad que desempeñó hasta el final de la guerra civil. Una de sus grandes aportaciones fue la tarjeta postal de campaña que utilizaron gratuitamente las fuerzas leales a la República.
En el exilio fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones del gobierno de la República. En París, donde residió, se dedicó a impartir clases de español en dos liceos. Regresó a España en 1968 y murió al año siguiente en Madrid.

(15) La Académie de la Grande Chaumière es una mítica escuela de arte situada en Montparnasse. La escuela fue fundada en 1902 por la suiza Martha Stettler, que rehusó impartir docencia dentro de las estrictas reglas pictóricas de la Ecole-des-Beaux-Arts. Abrió un resquicio para el surgimiento del Arte Independiente. Fue renombrada como Academia Charpentier en 1957.
Uno de los atractivos de este taller fueron las tasas, aún más bajas que las de la Académie Julian, creada en 1868. Todo lo que facilitaba a los pintores era el modelo y el calor en invierno.
Rafael Zabaleta pintó en 1949, a raíz de su viaje parisino,  un magnífico óleo con ese título: La Grande Chaumière, de 81 x 100 cm, además de otro cuadro (Sacre Coeur, de 50 x 61) y numerosos dibujos de gran calidad.

(16) Francisco Benet Goitia era hermano del escritor Juan Benet, quien viaja por primera vez a París en 1949, "a ver a su hermano que se había convertido en un exiliado, ya que había sido «el cerebro, organizador y ejecutor» de la operación de fuga de Cuelgamuros (Valle de los Caídos) de varios antifranquistas".  En aquella ocasión huyeron de España los intelectuales Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz. En esa huida se basa la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo (1997).
Francisco Benet era miembro de la Federación Universitaria Española y fue el que ideó la revista antifranquista Península.

(17) La galería René Drouin fue creada por René Drouin (1905-1979) y Leo Castelli  (1907-1999) en 1939, y cerrada en 1962. En cambio, la galería Castelli de Nueva York, abierta en 1957, sigue existiendo hoy día.

(18) El Café du Dôme es un restaurante de Montparnasse, en París. Desde el comienzo de la década de 1900, fue reconocido como un lugar de encuentro intelectual.  Inaugurado en 1898, fue el primer café de Montparnasse.  Fue frecuentado por famosos pintores, escultores, escritores, poetas, modelos y conocedores de arte (Max Ernst, Foujita, Gauguin, Hemingway, Kandinsky, Modigliani, Picasso…).

(19) Josep Llorens i Artigas (Barcelona, 1892 - 1980) fue ceramista y crítico de arte. En 1924 se trasladó a París, donde colaboró con Raoul Dufy, Albert Marquet, Georges Braque y, sobre todo, con Joan Miró, con quien realizó grandes murales cerámicos, como los de la sede de la Unesco.

(20) Meret Oppenheim (1913 - 1985) fue una artista y fotógrafa suiza que se encuadró en el movimiento surrealista. Nació en Berlín; su padre era alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar pintura y con 19 años se trasladó a París a continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière. En esta ciudad conoció a Alberto Giacometti y Jean Arp, que le invitaron a participar en la exposición surrealista del Salon des surindépendants, donde conoció a André Breton, Max Ernst y Man Ray. Para este último posó como modelo en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas.
En 1936 realizó su obra más conocida: «Juego de desayuno de piel» que llegó a ser uno de los objetos más conocidos del surrealismo y fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(21) La Galería Jeanne Bucher fue fundada por su titular en 1925 en la rue du Cherche-Midi, y hoy está situada en 53 rue de Seine.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la galería de Jeanne Bucher iluminó la escena artística parisina, que vivía bajo las sombras de la ocupación alemana. Para esta intrépida y generosa galerista, el arte era, más que un negocio, una causa. Jeanne Bucher dio su apoyo a los artistas tachados de "degenerados" por el régimen nazi. De Chirico, Ernst, Kandinsky, Klee o Miró fueron algunos de ellos. Expuso sus creaciones cuando estaban prohibidas, las salvaguardó de las requisas e incluso acogió a quienes eran perseguidos. Con su vida paralela formó parte la "resistencia" subterránea.

(22) Galerie Louise Leiris fue una galería de arte en París, creada por Daniel-Henry Khanweiler en 1920. Inicialmente, la empresa era conocida como la Galerie Simon. Debía su nombre a la pareja de Kahnweiler, André Simon.  En 1940, el negocio fue entregado a Louise Leiris, hermana de Kahnweiler.
Entre los artistas que vendieron cuadros través de esta galería estuvo Pablo Picasso.

(23) Óscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906 - París, 1957) fue un pintor surrealista español.
En 1927, su padre lo envió a París a casa de su hermana Antonia y su marido, el pintor Álvaro Fariña, para organizar la exportación del negocio platanero de su padre, aunque tuvo que regresar en 1928 para cumplir el servicio militar. Al volver entró en contacto con el movimiento surrealista, y sobre todo con André Breton. Este grupo marcó su trayectoria hasta que fue expulsado al acercarse a la pintura de Picasso. Allí conoció además a Paul Éluard, Man Ray y Wilfredo Lam.
Durante la Guerra Civil Española se escondió en su isla natal y logró posteriormente marchar a París en un barco de fruta con documentación falsa. Allí pasó la mayor parte del resto de sus días.
Durante la II Guerra Mundial se refugió de los nazis en Marsella y pasó un tiempo en el Château de Air Bel, junto a esta ciudad, regresando posteriormente a París, donde colaboró con el grupo surrealista clandestino La Main à Plume.

(24) El Café de la Paix, que abrió en junio de 1862, es una famosa cafetería situada en la esquina noroeste de la intersección del Boulevard des Capucines con la Place de l'Opéra. El 22 de agosto de 1975, el café fue declarado sitio histórico por el gobierno francés.

(25) El pintor Ginés Parra -José Antonio Parra Menchón- (Zurgena, 1896 – París, 1960) pasó su infancia en Argelia y allí trabajó junto a su padre como minero. Tras varios viajes por Argentina y otros países de América del Sur, realizados entre 1910 y 1916, se traslada a Estados Unidos. Trabajó en unas minas de cobre de Arizona para instalarse luego en Los Ángeles y pronto se muda a Nueva York, donde comienza a recibir clases en la Students League. Inicia posteriormente sus estudios de arte en la National Academy School of Fine Arts de la Gran Manzana, aunque se ve obligado a seguir trabajando en el metro y como camarero para subsistir.
Sobre 1920 se instala en París, en un estudio del barrio de Montparnasse, para continuar su formación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. En los primeros tiempos continuó, como siempre, trabajando al margen del arte, esta vez como lavacoches y mozo de almacén.
No obstante, al poco, durante los años de oro del arte en la ciudad, trata ya con otros pintores como Picasso, Julio González o Manuel Ángeles Ortiz, y participa junto a ellos en diversas exposiciones, como la de la Sociedad de Artistas Franceses, el Salón de Otoño o el Salón de los Independientes.
En los años 30 y 40 su fama se asienta y se distingue como miembro de la Nueva Escuela de París. Sin embargo, proverbiales problemas económicos le obligan a deshacerse de su amplia colección de arte, en la que figuraban obras de Degas, Modigliani, Guillaumin o el propio Picasso.
El estallido de la Guerra Civil española le sorprende en Madrid, donde se alinea decididamente con el bando republicano, por lo que es apresado. Sólo recobró la libertad gracias a la intercesión de Francisco Cossío.
En los años siguientes viaja varias veces a España y expone en diversas ciudades de Europa y América, y en las galerías Breteau y Monatler (1948). En 1959 expone junto a Picasso en la galería Trouche y con Óscar Domínguez en Bretaña..
Muere en París, en abril de 1960. Muy poco después, el Salón de los Independientes le dedica una muestra antológica y Picasso y otros amigos creaban la Sociedad de Amigos de Parra.

(26) José Pratmarsó i Parera (Barcelona 1913 - 1985), fue el prestigioso arquitecto que elaboró inicialmente el proyecto del antiguo Museo Zabaleta de Quesada, que le fue rechazado por el Gobernador Civil para ser sustituido por otro del arquitecto jiennense Manuel Millán.

(27) Pedro Flores García (Murcia, 1897 - París, 1967) fue un pintor que en 1928 recibió una beca para continuar sus estudios en París. Residió en la capital francesa durante cinco años, regresando a Madrid en 1933. Al terminar la guerra civil regresa a París y pasa a formar parte de la denominada Escuela Española de París. Desde su estudio de Montparnasse realizó la mayor parte de su trabajo; además de sus pinturas realizaba ilustraciones, motivos de tapicerías y escenografías.

(28) Hernando Viñes Soto (París, 1904 - 1993) fue un pintor nacido y afincado en Francia.
En 1923 expuso por primera vez en el Salón de Otoño de París e hizo amistad con Manuel Ángeles Ortiz, que le introdujo en el círculo de pintores españoles de la que se llamará Escuela de París.
Viñes participó en actividades antifranquistas siendo uno de los artífices del Pabellón de la República Española. En el otoño de 1939, recién nacida su hija, tuvieron que huir del París ocupado por los alemanes, refugiándose en San Juan de Luz, junto a la frontera franco-española.

(29) Manuel Colmeiro Guimarás (1901 - 1999) fue un pintor gallego exiliado a Buenos Aires tras la guerra civil española. En 1949 se trasladó a París, donde residió hasta 1989. Está considerado uno de los integrantes de la Escuela Española de París.

(30) Francisco Bores López (Madrid, 1898 - París, 1972) fue un pintor español de la llamada nueva Escuela de París. En la capital francesa compartió estudio con Pancho Cossío. Expuso en numerosas ocasiones en las galerías más importantes.

(31) La galería Bernheim-Jeune es una de las más antiguas galerías de arte de París. Creada en 1863, expuso las primeras pinturas impresionistas, y en 1901 organizó la primera exposición de Van Gogh en París. Se convirtió desde principios del siglo XX en la sede de la vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario