Como ya señalé en el número
correspondiente a 2012 de esta misma Revista de Información
y Cultura, adentrarse en la biografía de Rafael Zabaleta supone descubrir que
el pintor tenía fuera de su pueblo natal una vida muy rica desconocida en buena
medida para sus paisanos, incluso para sus amigos más próximos.
Así, consultando
bibliografía y hemerotecas, he podido comprobar la vinculación que el pintor de
Quesada tuvo con otro gran creador: Enrique Herreros.
Enrique García-Herreros Codesido (Madrid,
1903 – Potes 1977) fue un artista muy polifacético: pintor, grabador,
ilustrador, director de cine, actor, cartelista, fotógrafo, escritor, y hasta experto
montañero. Es especialmente conocido como colaborador y diseñador de la revista
humorística y satírica La Codorniz (1941-1978),
“la revista más audaz para el lector más inteligente”, fundada en 1941 por
Miguel Mihura y dirigida entre 1941 y 1978 por el propio Mihura, por Álvaro de
Laiglesia y por Summers. En esta revista, duramente castigada por la censura en
su tiempo, publicó Herreros 807 portadas, 45 contraportadas y 2303 chistes
gráficos.
Herreros solía decir cuando le preguntaban por
sus creaciones artísticas:“Yo ciertamente pinto en serio pero lo toman
en broma, otras veces pinto en broma y me toman en serio”. Lo cierto es que a lo largo de su vida hizo cuarenta
y ocho exposiciones, incluidas las individuales y las colectivas.
Era Herreros asiduo visitante de las exposiciones de
Rafael Zabaleta, tanto de las que se celebraron en vida del pintor quesadeño
como de las que se celebraron tras su muerte. Entre 1970 y 1973 dibujó para sí
mismo varias recreaciones de obras de Zabaleta (“Campesino fumando”, “Nocturno
de las mujeres”, “La vieja y la niña”, “Maternidad”, “Campesinos y paisaje”,
entre otros). Al igual que hizo con sus recreaciones de Solana, siempre firmó
sus “zabaletas” señalando: “Es copia,
Herreros”.
La obra de Zabaleta debió impactarle de tal manera que
varió su propio estilo en algunas de sus colaboraciones de La Codorniz para introducir imágenes con un aire claramente
zabaletiano, muy alejadas de los conocidos personajes narirrojos
característicos de Herreros, que podemos ver en las siguientes ilustraciones:
En la página central del número 1648 de La Codorniz (21-10-1973) aparecen, por
ejemplo, las siguientes viñetas:
Y en la página central
del número 1660 (13-1-1974), estas otras:
El Museo Zabaleta de
Quesada dispone de una obra original de Herreros, titulada “Paridos en España”,
que el dibujante hizo en homenaje a Rafael Zabaleta y publicó en la página 24
del número 1746 de La Codorniz (7-12-1975), un número especial de la revista
dedicado al “producto nacional bruto”:
(Fotografía facilitada
por Rosa Valiente)
Desde estas páginas me permito sugerir que esta obra
de Herreros se exhiba en la “Sala de Amigos” del Museo Zabaleta y que se organice
en nuestro Museo una exposición temporal con el resto de las recreaciones de
Zabaleta realizadas por Enrique Herreros, si fuera posible conseguirlas para
tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario